Muchas veces he intentado salir por la noche para hacer fotografías nocturnas y nunca lo he conseguido, salir solo por ahí cuesta mucho esfuerzo. Esta vez conté con una triple motivación: La charla sobre fotografía impartida por José B. Ruiz, Fotógrafo de Naturaleza en Un año de Fotografía, mi nueva cámara y la compañía de mi hermana Sheila como asistente, que fue todo un placer, hicieron que me animara a ello, obteniendo unos resultados con los que estoy muy contento.

Los consejos de José B. Ruiz sobre fotografía nocturna han hecho que salieran estas bonitas fotos del Castillo de Ampudia y sus alrededores. Gran consejo el de ‘la ley de reciprocidad’ esto ha hecho que acertara en la inmensa mayoría las exposiciones. Me considero desde esa noche un gran aficionado a la fotografía nocturna.

La cámara EOS 5D Mark III estuvo a la altura de la situación y por supuesto la asistenta, Sheila, que corrió ladera arriba y abajo con rapidez para iluminar… Que seria de los fotógrafos sin sus asistentes.

Aquí os dejo el trabajo realizado durante poco más de tres horas. Espero que os guste tanto como yo disfrute esa noche. Todas las fotografías sin retoques, sin Photoshop, todo realizado sobre el terreno.