Fotógrafo de Producto y Comida para editorial | Borja Merino
  • Fotografía de comida durante la sesión en Telva - www.borjamerino.com

Fotógrafo de Producto para editorial

El fascinante trabajo de un: Fotógrafo de Producto.

Es admirable cuando una maquinaria bien engrasada, con todos los engranajes en perfecta coordinación arranca y crean imágenes únicas. Así es el equipo que trabaja en la sección de recetas de cocina de la Revista Telva. Un equipo, que aunque sea de manera puntual he formado parte en tres o cuatro ocasiones y cada vez salgo más y más encantado. En cada sesión suele hacerse cinco o seis fotografías de platos y la duración de la sesión suele estar en torno a siete u ocho horas, dependiendo de si hay alguna foto que a la primera no funcione, algo que no suele ocurrir de manera habitual, como digo, es un equipo perfectamente coordinado. Mucho trabajo para crear estas fotografías, pero del que sales con una satisfacción plena.

Como fotógrafo, es de admirar el papel de la cocina, saben perfectamente que punto debe tener la comida, cuando comenzar a cocinar el siguiente plato y cómo funciona una sesión de fotos de este estilo. Para mi es muy útil ya que a mis clientes puedo darles esos mismos ‘trucos’ para que los alimentos lleguen en perfecto estado para la foto y así coordinar bien la sesión. Lo mismo ocurre con la estilista, encargada de buscar todo el atrezzo para fotografiar. Cada plato, cada cubierto, vaso o mantel es encargado para cada sesión, un trabajo fundamental para que la fotografía de producto funcione. Por ultimo está el fotógrafo, para dirigir la escena y colocar según la inclinación de la cámara, en encuadre y la dirección de la luz, los elementos que formarán la fotografía de producto final.

A pesar de lo que muchos creen, la comida que veis ahí, esa misma que fotografié, fue la misma que después probé. Y aún sigo vivo para editar estas fotos y escribiros este post un mes después. ¡Alucinante la receta de las patatas! Y la hamburguesa con ese toque de menta es increible. No tengo la receta, pero para eso está la Revista Telva en la que tenéis incluida la receta. (Os pondré el número en cuanto lo sepa)

Un buen fotógrafo de producto, se rodea de un gran equipo: Como Beatriz y Sesé de la Escuela de Cocina de Telva. María, la estilista que busca donde sea necesario todo el atrezzo. Y por ultimo el encargado de hacer clic, un referente para mi: Alfonso Zubiaga, que además de fotógrafo, es un excelente maestro en todos los sentidos. Y como en este caso, un servidor que colaboró una vez más en esta sesión y espero que en muchas otras. Así son mis fotografías de un día de trabajo fotografiando comida.

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis ver el vídeo ‘rápido y humilde’ que hice mientras trabajábamos en sacar lo mejor de estos platos.

Autor del Post:

Durante siete años trabajé en un estudio de fotografía en el que completé parte de mis conocimientos y asenté algunas bases de lo que hoy soy como fotógrafo. Pero fue en EFTI (Madrid, 2014) donde descubrí una fotografía ligada a la expresión propia como autor, un acercamiento más puro y personal a lo que soy; empezaba a vislumbrar por fin mi propio camino y a plasmar lo que siento con cada imagen que realizo.

2 Comments

  1. Sergio 12 abril, 2016 en 10:58 - Responder

    ¡Maravilloso trabajo! Lo importante de un buen equipo de trabajo. Así vende cualquiera con estas fotos. ¡Enhorabuena!

    • Borja Merino Fotógrafo 15 abril, 2016 en 11:38 - Responder

      Así es Sergio!! No hay mejor cosa que rodearse de los mejores, como profesionales y amigos. Ese ambiente de trabajo siempre es el mejor. ¡Un saludo!

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.