Es estupendo colaborar con iniciativas como las que propone Movember y el quipo de Butcher Brother’s Valladolid. Cada año, mi cámara y yo nos sumamos a esta iniciativa de la mejor forma posible. Como siempre, es Alfonso, quién me busca y cómo no, me encuentra. ¡Gracias, Amigo!

Aunque las cosas por el estudio estén un poco desbordadas últimamente, siempre hay espacio para los amigos y para las buenas causas. Pero si además de todo, le sumamos que hay cerveza artesana y es de Scone, yo no puedo negarme, claro.

Esta vez, Alfonso, junto al genial equipo de Cervezas Scone, (me autodenomino su fotógrafo de producto. Aquí puedes ver las fotografías de cerveza que hice para ellos y las que vendrán pronto) me traen 6 botellitas de una simpática marca “LA BIRROTUDA”, con 6 etiquetados diferentes con los bigotes más representativos e icónicos. Como Salvador Dalí (mi favorita), Groucho Marx, Hulk Hogan, Friedrich Nietzsche, Prince, Samuel L. Jackson como Jules Winnfield. ¡Brillante!

¡Trae esas botellas, ya me apaño yo! ¡Empieza la sesión de fotos!

La verdad es que no tenía mucha idea de qué hacer, pero fotografiar sin mas una botella, no me apetecía mucho, al final, es lo que hago casi cada día y quería aportar un poco más, creo que podría ser algo interesante.

¡6 botellas, 6 etiquetas!

Cerveza la Birrotuda

Me presentaros los 6 diseños creados por Azote Estudio, un equipo de Valladolid que lleva al máximo nivel grandes ideas, como este caso. No les conozco personalmente, a ver si surge la oportunidad. La cerveza es la misma en los 6 casos una Blonde Ale creada para este movimiento por Cervezas Scone. Su color identificativo de base naranja para la etiqueta “PANTONE 142 C” color rescatado de medir varios pixeles de un punto de la etiqueta tras la sesión.

No es lo más acertado ya que es una interpretación del color de muchos factores, incluida la mía, pero creo que casa bastante bien con el producto final. El tema de color es algo muy interesante y altamente complicado, pues todo influye para que nunca encuentres el color 100% real. Pero yo lo afino, hasta más no poder. 

Después, me pregunté. ¿Qué es lo siguiente que le diferencia a esta botella?

Pues claramente el bigote, obvio. Pero también, el tintado sutil de cada uno de los personajes. Si bien es cierto, que yo soy el que me tengo que adaptar a la idea inicial y respetar (por supuesto) el diseño original, busqué esa diferenciación en las imágenes, así cada botella tendría también un color representativo secundario para poder utilizar como en el siguiente diseño. Funciona bien ¿Verdad? Creo que es una composición final muy dinámica.

Para el color secundario, tomé una muestra de cada bigote de unos 50 píxeles y aquí está el resultado:

¡Toca los efectos especiales! «Efecto frio» o «refresh» como dicen los pros

Para esta sesión, apliqué el común efecto “frio” en todas las botellas, muy sutil y de gota pequeña. Bueno, realmente en una sola botella que utilicé como fondo de vidrio para todas. Eso me ayudó a ahorrar tiempo en la sesión ya que sólo apliqué el efecto a una botella e iluminé el vidrio con un esquema de tres puntos más reflector.

Y ya sólo tenía que dedicarme a la etiqueta, que es lo que cambia de cada una. Un solo punto de luz, un reflector y listo. Pon botella, quita botella. ¡Ojo, os imagináis que mi vida no es tan sencilla! Pues no, hay que seguir.

Esto ayuda en casos de querer “economizar” el proyecto. Normalmente, lo que se hace es un efecto diferente en cada botella, fotografiando una a una de forma completa, pues así, se ve más natural cuando compones un diseño como el anterior. Cada botella, tiene sus pequeños matices.

Pocas veces, aplico un diseño de presentación o sugerencia de diseño, menos aún, cuando hay detrás un equipo de creativos como Azote Estudio, que ya de por sí han hecho un diseño fino que no necesita absolutamente nada más.

Pero si fotografiamos la botella ¿Qué ponemos detrás? ¿Dónde la presentamos?

¡Sobre blanco! No, eso es aburrido. Como debía finalizar la presentación y no tenía tiempo para un fondo más creativo y trabajado, “ideé” (tampoco nada nuevo) a un diseño fácil y del que podemos hacer composiciones geniales si le aplicamos un toque de creatividad.

Ya solo falta siluetear la botella para eliminar el fondo de fotografía, los reflectores y banderas de corte de luz y mi peana que fabriqué yo mismo para estas sesiones de la que estoy taaan orgulloso, y listo. ¡Muy fácil!

Y ese fue, mi día 1 de Noviembre de 2020, trabajando como un santo para Movember Valladolid y el equipazo enorme que forman los Butcher Brother’s Valladolid.  Formar parte es: genial.

Como la vida, últimamente está un poco revuelta y las tardes de cervezas, a las que estábamos acostumbrados con los amigos son poco recomendables y difíciles de conseguir, la mejor forma es que la cerveza llegue a nosotros de una forma distinta y por una buena causa: a casa.

Aquí, en su web, tenéis toda la información: BIRROTUDA.ES que por cierto, esta web es de los grandes Marketing a Granel.

Pero también podéis encontrarla sólo en los mejores y más solidarios establecimientos hosteleros, que tan heroicamente están sobrellevando todos ellos esta situación. ¡Ánimo!